Deportistas de élite en el IES de Sahagún
En nuestro instituto contamos con varios deportistas de élite como son María del Corral Díez, Abel de Prado Quintana e Iván Delgado. Nosotros los hemos entrevistado.
María estudia primero de bachillerato y practica el lanzamiento de disco, una de las disciplinas del atletismo. Cuando era pequeña jugaba al fútbol, pero un día le llamó la atención el mundo del atletismo. Lleva federada desde los doce años. Le encantaría dedicarse profesionalmente a este deporte en el futuro pero si eso frenase su formación académica no se dedicaría a ello, ya que, como ella misma dice, es muy difícil compaginar los entrenamientos con los estudios.
María entrena y practica dicho deporte en la escuela de atletismo “Palomas” (Palencia), una escuela que abre muchas puertas en el ámbito deportivo. Entrena duramente todos los días excepto los domingos. No obstante, en las semanas de exámenes entrena el doble unos días para tener libre otros y dedicarlos enteramente al estudio.
Antes de una competición suele pensar en el sacrificio que ha requerido llegar hasta donde está ahora y se recuerda de dónde viene; esa es suficiente motivación para ella. Aunque ha pensado más de una vez en dejar dicho deporte, siempre piensa que merece la pena continuar por todos los esfuerzos que realizan, a diario, tanto ella como su familia (viajes, esfuerzos económico, apoyo moral…). Compitiendo, ha conseguido una medalla participando en campeonatos de España, tanto individualmente como representando a Castilla y León.
Aunque sus principales modelos son sus padres, hermanos, su entrenador y una antigua profesora de francés, uno de sus ídolos en el atletismo es Usain Bolt. Desde hace años tiene pensado estudiar criminología pero este año ha descubierto que la asignatura de Filosofía le está gustando bastante.
Abel cursa segundo de bachillerato y es un jugador del equipo de fútbol de la Cultural Leonesa. Se inició con seis años en este deporte en el equipo local de Sahagún y, desde entonces, nunca ha pensado en dejarlo. Abel, además de jugar al fútbol, es aficionado al ciclismo y al frontenis. Entrena cuatro días a la semana en el Área Deportiva de Puente Castro. Desafortunadamente, ha sufrido microroturas en isquios y en el abductor, pero, a pesar de ello, ha podido participar en el campeonato de España. Aunque quiere ser un jugador de fútbol profesional y tiene muchas aptitudes para ello, confiesa que le gustaría estudiar algo relacionado con el mundo de la Economía, pero no descarta los oficios de policía o bombero.
Iván estudia segundo de la ESO, le gustaría estudiar algo relacionado con el deporte pero no sabe qué, y es otro jugador de la Cultural Leonesa. Lleva practicando el fútbol desde que tenía once años. Ha sido aficionado a este deporte toda su vida y también práctica el pádel. Aunque ha participado en la Marina d´Or Cup y entrena tres días a la semana en León, no se ve como un jugador profesional. Uno de sus ídolos es Neymar.
Autor/a: Rodrigo Valentín, Tamara Rodriguez, Altán Ahmedov, Óscar Rojo
Editor/a: Marina Vega Llorente