
SOMOS DONANTES
Se dice que donar sangre tiene numerosos beneficios para quien lo hace: equilibra los niveles de hierro en el organismo, mejora el flujo sanguíneo, ayuda a proteger nuestro corazón, disminuye el riesgo de cáncer, previene el daño hepático… Pero suponemos que tiene más beneficios para quien la recibe.
Se cree que una donación puede llegar a salvar entre 5 y 18 vidas, y es crucial para personas que padecen cáncer, fracturas, enfermedades en la sangre, incluso cirugías, partos complicados y pacientes con anemia. Además, el consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo 2 unidades de sangre, en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.
Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia. Por ello, el IES de Sahagún, por tercer año consecutivo, organizó una campaña de extracción de sangre, de donación, que se celebró el 9 de abril y a la que asistieron únicamente 19 personas, muchas de ellas padres de alumnos, aunque habíamos puesto carteles anunciando la actividad por todo el pueblo. Ojalá que en un futuro este número vaya en aumento.
Con esta iniciativa lo único que pretendemos es colaborar con una acción solidaria que no implica gasto económico alguno y, sin embargo, con esta acción se cubre una gran necesidad para la sociedad. Consideramos que es muy importante promover la donación de sangre porque la podemos necesitar cualquiera de nosotros o de nuestros familiares en un momento dado.
Desde aquí nos gustaría agradecer el apoyo a todas las personas que se acercaron al centro a donar sangre y a de la unidad de homodonación y hemoterapia de Valladolid que puso a nuestra disposición la unidad móvil. Nos pusimos en contacto con los Donantes de Sangre de León pero pasaron de nosotros.
Para concluir nos gustaría decir que la necesidad de sangre es de las más requeridas en el ámbito sanitario español. Con esta información todos los aptos para donar deberían ejercer su derecho y poner su granito de arena porque la realidad es que, de vez en cuando, la escasez de sangre es demasiado alta cuando ocurren grandes accidentes o atentados. Nadie debe fallecer por no tener la cantidad de sangre necesaria.
Autores: Daniel Pérez y Víctor Gómez.
Editor: Victoria García Fernández.