Germán Díez y su libro “Saque de esquina”

Germán Díez y su libro “Saque de esquina”

Gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su programa ‘Encuentros Literarios’, los alumnos de 1º y 2º de ESO hemos podido disfrutar, el pasado 29 de enero, de una charla coloquio con el escritor palentino Germán Díez Barrio. Aunque tiene más de 50 obras en su haber, la charla se centró en su novela “Saque de esquina” en la que relata las peripecias de un joven marroquí para llegar a España y cumplir su sueño de ser futbolista.

En esta charla Germán nos contó cosas relacionadas con el mundo de la literatura pero también con su propia vida porque algunas de las aventuras que vive el protagonista de “Saque de esquina” o muchas de las costumbres marroquíes que en ella se relatan, las ha vivido él mismo (el guía de la ciudad de Fez, la historia amorosa, la figura de Poto, el perro, etc.,). Aunque ahora se dedica exclusivamente a escribir porque está jubilado, nos explicó que estudió lengua y literatura y se presentó a las oposiciones de magisterio. Su primer destino para dar clases fue Melilla, ciudad muy alejada de su Palencia natal, por lo que durante el tiempo que estuvo allí tuvo que adaptarse. Con emoción nos relató que sus clases estaban formadas por alumnos procedentes de distintas culturas (cristianos, musulmanes, judíos e hindúes) y que su siguiente destino fue Málaga, ciudad a la que pretende llegar el protagonista de la obra. Por todo ello, al escribir este libro intentó tratar el tema de la inmigración y nos dijo que utilizó el fútbol, no porque le guste este deporte, sino porque le encantan las metáforas que se emplean en el lenguaje futbolístico.

En cuanto al proceso de escritura, nos confesó que es un escritor tradicional, que escribe todos los días y que escribe tres veces cada obra: la primera con bolígrafo negro, la segunda con azul, la tercera a ordenador y, por último, corrige a bolígrafo rojo. Galardonado con varios premios literarios, es colaborador y guionista de Radio Nacional y el pasado mes de marzo presentó su última obra, La vida entre paréntesis.

Autor/a: Mila Marianova y Ángela Castrillo

Editor/a: Sara Portillo

Los comentarios están cerrados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad