Pan y brioche de calidad
Dicen los expertos en nutrición que el pan debe estar presente en todas nuestras comidas porque nos aporta hidratos de carbono, que son esenciales para darnos energía y para realizar nuestras funciones diarias. Sin embargo, no todo el pan que consumimos tiene la calidad esperada y/o deseada por nosotros, los consumidores.
El pasado mes de marzo los alumnos de 1º y 2º de FP del instituto IES de Sahagún realizaron una salida a la ciudad de Palencia en la que acudieron a la CETECE (Centro Tecnológico de Cereales), para asistir a un taller de elaboraciones de distintos tipos de masas como el pan o el brioche. Allí aprendieron tanto las diferentes características que tenían como los distintos tipos de pan que había, entre los que se encontraban el normal y el de molde. Además les explicaron que para obtener un buen resultado final era necesario tener en cuenta tanto la calidad como la cantidad de los ingredientes que se utilizaban o que deberían utilizarse. A su vez, les enseñaron algunas técnicas como las distintas formas de cortan el pan para así hornearlo mejor y que su presentación sea más espectacular.
A continuación los alumnos debían de elaborar algunos productos para poner en práctica todo lo aprendido durante la sesión.
Después de pasar un buen tiempo aprendiendo nuevas cosas para cocina llegó el momento de hacer un recorrido por las instalaciones y ver la maquinaria con la que se trabajaba en el taller. ¡Resultó muy interesante! ya que tanto los alumnos como los profesores se quedaron sorprendidos al ver máquinas que no había en nuestro instituto como la amasadora y la batidora industriales.
Al finalizar esa sorprendente vuelta por las instalaciones tocaba probar las elaboraciones hechas anteriormente: ¡Todo estaba delicioso!
Para finalizar el día, a los estudiantes se les dejó un tiempo libre por Palencia antes de que llegara la hora de volver y así aprovecharon para dar una vuelta y ver la ciudad o ir a algún bar a tomar algo.
Autor/a: Billy Bayram y Alberto Santos
Editor/a: Sara Portillo