JUBILACIONES DE NUESTROS CONSERJES

JUBILACIONES DE NUESTROS CONSERJES

Suelen ser los primeros que llegan y los últimos que se van, custodian todas las llaves del centro, prenden la calefacción, controlan quién entra y quién sale y saben, mejor que nadie, manejar una fotocopiadora…La figura del conserje es una figura imprescindible en todos los centros educativos, de tal modo que la ausencia de uno de ellos puede generar una merma importante en los servicios de los centros y en su seguridad y vigilancia. Muchos piensan que el trabajo de un conserje consiste, poco más o menos, que en abrir y cerrar las puertas del centro, sin embargo, va mucho más allá: el conserje debe estar pendiente de ayudar a los docentes para que no les falte material (folios, tizas, fotocopias, llaves, mascarillas…), atiende llamadas telefónicas, registra las entradas y salidas extraordinarias del alumnado, lo acompaña o lo va a buscar a las aulas, etc. Su trabajo es, en definitiva, fundamental para el buen desarrollo de un centro educativo.

Este año, en nuestro IES de Sahagún, se jubilan dos de nuestros cuatro conserjes: Juan Carlos Martínez Escudero y Ana Miguélez Fernández. 

Juan Carlos es natural de Sahagún y comenzó su andadura en esta profesión en el año 1984, con veintisiete años de edad y tras superar las oposiciones pertinentes. Nos confesó que “comenzó en este trabajo por necesidad”, que “al principio no le gustaba demasiado”, pero que, “gracias a la alegría que le transmitía la gente joven cuando trataba con ella, le ha acabado encantando”. Como muchas de las generaciones de este pueblo, aprendió mecanografía con Sor Ignacia, que formaba en los estudios de lo que, por aquel entonces, se conocía como “Secretariado”. Aunque ha sido nuestro conserje durante más de treinta y siete años, sus primeros trabajos fueron como ayudante de pintor y mozo en un almacén que distribuía alimentos y bebidas situado en lo que ahora son las instalaciones del pub “La Galera”. Es un hombre religioso, tesorero de la “Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José” desde 1986; alegre, fue miembro fundador de la peña “El Pozo” con la que siempre participa en las fiestas de la localidad; concejal del PSOE en 2015 y un hombre comprometido con el pueblo y la comarca: involucrado en diversas asociaciones, es consciente de la importancia del turismo en la zona, por lo que colabora con el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún) promoviendo sus costumbres y el calor de sus gentes. Es, además, un lector compulsivo que cuenta con una suculenta colección de libros, que quizá done a la Biblioteca del instituto, porque ha sido, durante décadas, socio del Círculo de Lectores. 

Ana ha nacido y ha vivido la mayor parte de su  vida en su pueblo, Calzadilla de los Hermanillos, y, al igual que Juan Carlos, superó unas oposiciones para trabajar como conserje. Deja su puesto con nostalgia porque le hubiera gustado ver a su nieto crecer en nuestras aulas, ha estado con nosotros algo más de veinte años: antes de llegar a nuestro centro estuvo destinada en Carrión de los Condes, un pueblo de la vecina Palencia. Sin embargo, optó por venir a trabajar aquí porque le quedaba más cerca de su pueblo y de su domicilio, de este modo, podía compaginar su labor como conserje con la de ama de casa. Nos contó que le gusta mucho su trabajo “porque se relaciona con muchas personas: alumnos, profesores, padres de alumnos, y le hace muy feliz colaborar y ayudarles en el día a día”. Nos recomendó este trabajo “sobre todo en un instituto pequeño, porque el trato es más cercano ya que hay menos gente en el centro, por la comodidad del trabajo y porque es más fácil ayudar a las personas”. Ana siempre tiene una sonrisa en la boca, es una mujer tremendamente social y, según cuentan sus compañeros, “una excelente compañera”; puede que entienda “el lenguaje de las plantas” porque siempre está rodeada de ellas, adora la lectura, le encanta viajar y pertenece a la Asociación Cultural “Vía Trajana”. Siempre ha estado involucrada plenamente en las actividades del centro y del entorno, apoyando iniciativas para favorecer el presente y el futuro de nuestro IES de Sahagún y su comarca. 

A partir de ahora, ambos podrán seguir disfrutando de sus aficiones y luchando por nuestra comarca.

 LUCAS BRAVO y DANIEL ORTEGA (4ºESO B)

Los comentarios están cerrados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad