
VOLUNTARIOS DIGITALES
Uno de los múltiples proyectos entre los que se encuentra implicado el alumnado del IES de Sahagún es el “Proyecto de aprendizaje y servicio”. La actividad denominada “Voluntarios digitales” forma parte del mismo.
Un proyecto de aprendizaje y servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de alumnos al tiempo que estos hacen un servicio al entorno para mejorarlo:
Es recomendable que los alumnos sean quienes decidan a quién y cómo ayudar; y no sea una tarea impuesta por el maestro. Esto ayudará a que se mantengan motivados a lograr el objetivo propuesto hasta llegar a la etapa final del proyecto.
El término aprendizaje-servicio (service-learning) apareció por primera vez en el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el Southern Regional Education Board en 1967 (Giles and Eyler, 1994). Entre sus objetivos destacan el hecho de formar personas capaces de interpretar los fenómenos y acontecimientos que ocurren a su alrededor y desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos a través de experiencias de aprendizaje atractivas que involucran a los estudiantes en proyectos complejos del mundo real donde desarrollan habilidades y conocimientos.
Utilizar este aprendizaje nos permite, entre otras cosas, satisfacer una necesidad social, fortaleciendo los valores y compromisos del estudiante con el entorno, organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos, etc. Maldonado Pérez cita en 2008 otros beneficios como:
Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
Aumenta la motivación.
Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
Aumenta la autoestima.
Nosotros llevamos implicados en este tipo de actividad desde el curso 2019-2020 y pretendemos continuarla el próximo curso. En aquella ocasión, ayudamos a los ancianos de la residencia “San José” con las nuevas tecnologías: la experiencia fue muy enriquecedora porque pudimos introducirlos en el mundo digital y fue muy gratificante comprobar su capacidad de aprendizaje y su entusiasmo. Estamos en un mundo cada vez más digitalizado y nosotros no queríamos que ellos se quedaran atrás. A lo largo del curso 2020-2021, la actividad se denominaba: “Aprender haciendo” y con ella pretendíamos dar continuidad a lo realizado el año anterior, sin embargo, con la dificultad de la pandemia, el alumnado de 4ºESO realizó un proyecto denominado: “Acercando distancia”. Nuevamente, los integrantes de la residencia “San José” volvieron a llevarse el protagonismo, sobre todo tres ancianos que se animaron a aprender un poco más. Nosotros también aprendimos de ellos: nos explicaron los trabajos del pasado, aquellos trabajos duros, que no tienen ningún parecido a los de ahora y otros muchos que ya no existen. Todo ello con la dificultad añadida de tener que realizar nuestros encuentros a través de las pantallas. En ocasiones la conexión se iba o los ordenadores dejaban de funcionar. En resumen, un sinfín de dificultades. Cuando acabamos la actividad la satisfacción fue inmensa: los ancianos estaban muy contentos por lo que habían aprendido y, sobre todo, por explicar algo que, a estos adolescentes les pillaba tan lejos.
A lo largo del presente curso, hemos enmarcado “Aprender haciendo” dentro de los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” y como continuación a los proyectos realizados en años anteriores de alfabetización digital. En este caso, el alumnado de 1° de bachillerato se ha convertido en los monitores de todas las personas adultas que estuvieron interesados en realizar un curso de utilización de aplicaciones básicas de Android: enseñaron a utilizar varias aplicaciones móviles como SACYL y código QR.
ALBA DÍEZ (1ºBACH)